Latam comienza road show por aumento de capital y proyecta mejores márgenes en 2014
Enrique Cueto encabeza las rondas con inversionistas. Ayer se reunieron con representantes de las AFP.
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Por Juan Manuel Villagrán S.
Latam Airlines inició ayer el road show por el aumento de capital por US$ 1.000 millones, con Enrique Cueto, vicepresidente ejecutivo del holding a la cabeza del proceso.
El evento se extenderá hasta mañana en su ronda nacional, donde Latam explicará a distintas instituciones financieras los detalles de la operación que está llevando a cabo, orientada a fortalecer el balance de la firma, lo que mejorará su estructura de capital y liquidez.
Ayer el equipo de Latam se reunió con seis entidades, principalmente AFP. En tanto, para la jornada de hoy, el vicepresidente ejecutivo –quien está acompañado, entre otros, por su CFO, Andrés Osorio-, hará su presentación frente a instituciones financieras, como IM Trust, BCI y BTG Pactual. También asistirán otros participantes institucionales, principalmente ligados a fondos mutuos y de inversión.
La próxima semana, los ejecutivos de Latam iniciarán la ronda internacional. La agenda comenzará el lunes en Brasil, continuará con Nueva York el martes y miércoles, para terminar el jueves en Boston. Más tarde, se prevé que la gira internacional cierre en Londres, donde el road show podría extenderse por dos días. Finalmente, los ejecutivos de Latam volverán a Santiago para rematar las reuniones con inversionistas que queden pendientes.
Proyecciones para 2014
Por otra parte, la línea aérea ligada a las familias Cueto y Amaro, dio a conocer ayer sus proyecciones operacionales preliminares para el próximo año, tanto para el negocio de pasajeros como para el de carga. Como holding, esperan mejorar su rentabilidad y estiman que el margen operacional para el próximo año estaría entre un 6% y 8%, lo que superaría el 5% que estiman para este año.
Latam estima que para el próximo año la oferta de asientos o capacidad de pasajeros (medida en ASK) para vuelos internacionales, tanto regionales como de largo alcance, bajaría en un 2% o en su defecto se mantendrá plana, al igual que el doméstico de Brasil, que no vería crecimientos. En tanto, la oferta de pasajeros para las operaciones domésticas de habla hispana crecería entre un 6% y 8%. Con todo, el holding prevé que la oferta de pasajeros caería un 1% o subiría en un mismo porcentaje.
En otras materias, la capacidad de oferta en carga (medida en ATK) se prevé que disminuirá un 2%, o en su defecto se mantendrá plana.
El tipo de cambio del dólar equivaldría a 2,40 reales, mientras que el precio del combustible para las naves no tendría alzas para el holding y sería de US$ 120 por barril.